Me-AdoptasCarina Bellone de “Me Adoptas” dialogó con Tiempo de Noticias y dio precisiones sobre el trabajo que realiza con perros que no tienen lugar para vivir. Indicó que “Me Adoptas es una página de Facebook que fue creada hace cuatro años y hoy tenemos 4.000 seguidores. Allí se muestran fotos del refugio y eso hace que como resultado hayamos podido entregar en adopción a unos 50 perros, por lo cual si no fuera por la difusión terminarían sus días allá.”
¿Dónde está el refugio?
El refugio municipal está en zona rural, próximo a la ruta 31, y para quienes quieran visitarlo deben ir por avenida Fuerte Federación y al cruzar la ruta verán que está el cartel indicador.
¿Trabajan cómodos?
Tenemos unos 60 animales en espera, número que se duplica en verano. La llegada de perros allá tiene que ver con la irresponsabilidad de humanos que dejan a la buena de Dios los perros en la calles.
¿La gente no es responsable?
No, la tenencia responsable no se lleva a la práctica. Tener un animal significa darles cariño, amor, alimento, estar muchos años con él. Y los que llegan al refugio, por supuesto, están faltos de todo esto.
Se necesitan adopciones responsables…
Por supuesto, estas se planifican tratando de hacer un seguimiento posterior a la entrega donde visitamos el lugar donde están y además llenan una planilla para su compromiso de tenencia responsable que se llena en Bromatología.
El pasado viernes hicimos la visita en donde se pasea a los animales con correas y en cada uno de estos actos si alguien está en condiciones de adoptar lo hace con el consentimiento de cuidarlos como corresponde.
¿Responde la gente a estas convocatorias?
Si, esta fue la sexta visita y una tras otra se suma más gente y recibimos más donaciones.
¿Te ayudan desde Bromatología?
Si, está haciendo su parte brindando su servicio veterinario y apoyando la idea a este lugar, que tiene como característica ser único en la historia de Rojas.
¿Se puede hablar de una mejoría, de un tempo a esta parte, sobre la responsabilidad de las personas con sus mascotas?
La gente que adopta perros del refugio es consciente de lo que hace y si cumple con las características principales pasa a tenerlos, pero en Rojas hay muchos perros en situación de calle. La realidad es que alguien los dejó así.
¿En el refugio están bien contenidos?
Las condiciones sanitarias se van viendo semana a semana, si necesitan algo se los trata y tienen un régimen de alimentación. La tarea tanto mía, como de las personas que me acompañan, es ad honoren, solo para colaborar y ayudar que muchos de ellos puedan tener un lugar donde estar.
¿Vos y cuantas personas más están?
Por “Me adoptas” yo sola, que soy la fundadora de la páginas de Facebook, y de manera particular voy todas las semanas y saco fotos para difundirlos para ayudar. Luego está “S.O.S. Patitas” que se fundó dos años después, y hace su tarea solidaria.
¿Con cuántos perros comenzaste?
Con muchos menos, no recuerdo el número pero eran muchos menos. Además tengo mi tarea particular que es dar tránsito a perros en situación de riesgo, y actualmente tengo cinco en mi hogar, quienes están asistidos, como corresponden. Les doy la oportunidad de tener un hogar y la atención que les pertenece.
¿Cómo aparecen los perros?
Por lo general son perros que están en la calles, la gente se queja y Bromatología los lleva hasta este lugar. Son pocos los casos de dueños que van a dejarlos, aunque algunos hay. Son los menores casos y nos cuentan porque los dejan y el principal motivo es que llegan perros de raza y cuando crecen son un problemas, pero la idea es que estén comprometidos con ellos de por vida.
Algún concejo para la gente…
Que los cuiden, los mantengan saludables y pensar que el compromiso dura muchos años.