El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, renovó un convenio conla Universidadde Morón para prolongar durante un año más el proyecto de formación de una red de alerta de enfermedades y plagas en cultivos de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo suscripto con el decano dela Facultadde Agronomía y Ciencias Agroalimentarias, Antonio Angrisani, incorpora dos módulos que contemplan un sistema de control de la “acacia negra”, dado su impacto en la agricultura y ganadería y en los corredores viales que abarcan 4 millones de hectáreas.
“El gobernador nos ha instruido específicamente en el establecimiento de vínculos persistentes con las universidades públicas y privadas dela Provincia con el objetivo fundamental de que las incorporemos en un trabajo que tenga como paradigma la construcción de una nueva ruralidad trabajando fuertemente para el logro de resultados positivos”, subrayó el ministro Arrieta.

Red de alertas
Con respecto a la red de alertas, el trabajo tiene dos ejes a considerar: uno de ellos es la territorialidad (las 11 delegaciones de sanidad y cerca de 10 extensionistas trabajaron distribuidos en toda la Provincia); y el otro es la continuidad del mismo debido a que para que tenga valor, es necesario llevar adelante un trabajo con rigor estadístico.
El convenio abarca a 24 distritos. Se trata de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Viamonte, Junín, Lincoln, Lobos, Lujan, Mercedes, Navarro, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

EL CONVENIO
El acuerdo suscripto establece que el Ministerio yla Universidadde Morón deberán administrar los recursos humanos y económicos dela Red de Alerta de enfermedades y plagas agrícolas dela Provinciade Buenos Aires, en lo concerniente a Cereales y Oleaginosas, mediante la implementación de un sistema que permita atender adecuadamente los problemas fitosanitarios de relevancia por su impacto potencial en los sistemas agrícolas.
Los objetivos específicos son identificar en forma temprana los principales problemas fitosanitarios presentes en los cultivos de cereales y oleaginosas; poner a disposición del productor información sanitaria de estos cultivos mediante folletería y / o material de difusión, como así también jornadas de capacitación, de modo de colaborar en la toma de decisiones de manejo de control y actualizar en forma permanente el conocimiento de status fitosanitario de las regiones productoras de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio encomienda a la universidad la coordinación, entre ambas instituciones, de los recursos humanos y económicos dela Red de Alerta de enfermedades y plagas agrícolas dela Provincia de Buenos Aires, incorporando a ésta un nuevo componente que permita implementar un sistema eficiente de control de la acacia negra, dado su impacto potencial en los sistemas agrícola, ganaderos y corredores viales que abarca una superficie superior a los cuatro (4) millones de hectáreas.