El doctor Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) participó de la firma de convenios con entidades vinculadas al sector agropecuario.
A las 10:30 en la sala del Consejo Superior de la Universidad, suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación Civil “Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural”.  Minutos más tarde se firmó un acuerdo con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, ente público no estatal, de derecho privado, que agrupa a profesionales de las Ciencias Agrarias de la Argentina, y resguarda las normas del ejercicio profesional en el país.
Ambos acuerdos tienen por objeto “establecer un marco de colaboración, cooperación y concertación de acciones en el ámbito académico, científico y cultural, de conformidad con los objetivos, competencias y capacidades de cada institución”.
Durante el acto de firma de los convenios de colaboración, Tamarit valoró la vinculación de la Universidad con entidades de la región y abogó por el desarrollo de actividades conjuntas en materia de ciencias agrarias.
El ingeniero Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Unnoba, presentó los alcances de los acuerdos. De manera particular se refirió a la Asociación Civil “Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural”, integrada por profesionales retirados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y alentó los acuerdos interinstitucionales.
“En esta oportunidad se va a firmar un convenio entre la casa de altos estudios y la Asociación Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural que contiene a los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que se han jubilado y en los tiempos que están corriendo muchos de ellos tienen posibilidad de seguir dando,  a pesar de haberse retirado de una institución donde han trabajado toda la vida y de seguir aportando conocimiento y experiencia en favor de la actividad agropecuaria”, señaló Senigagliesi.
En representación de la Asociación Civil Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Rural, su presidente, el ingeniero agrónomo José Weber, agradeció la apertura de la Universidad para suscribir el acuerdo marco de colaboración. “Hemos nacido hace muy poco tiempo como institución, a pesar de que todos tenemos unos cuantos años, somos personas que hemos transitado nuestra carrera profesional en el Inta, con experiencia académica y técnica y nos sentimos todavía en condiciones de aportar”, señaló el presidente de la Asociación y remarcó el interés particular de trabajar con la Unnoba “una universidad nueva, nacida por la iniciativa de la región con el compromiso con la región y con su trabajo puesto por el desarrollo de la región”.

Ingeniería agronómica
Por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, en tanto, las consideraciones fueron del ingeniero agrónomo Carlos Larreguy, presidente de la entidad, que planteó como política estratégica de la institución la vinculación con las universidades nacionales.
“Impulsamos una serie de políticas de acercamiento a las universidades nacionales a los fines de que el estudiante cuando se esté formando vaya tomando entre conceptos la responsabilidad profesional que nos asiste y nos obliga”, planteó.
En la misma línea consideró que  “en la actualidad hay serios cuestionamientos a las profesiones cercanas a la producción de alimentos y a la agronomía por parte de la sociedad” y opinó que “precisamente rescatar  la profesionalidad del ingeniero agrónomo y otras carreras afines es muy importante para que se produzca la confianza que la población tiene que tener sobre el profesional que trabaja”.
“El acercamiento a las universidad es para contener y preparar al nuevo profesional que pueda llegar a ese medio que es tan competitivo, distinto y que exige cada día hay que profesionalizar más los conocimientos”, concluyó Lerreguy.