Se inauguraron las Primeras Jornadas para jóvenes docentes investigadores, promovidas por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia. El encuentro contó en calidad de expositores con destacados especialistas que abordaron temáticas vinculadas a la investigación en el ámbito académico y científico y generaron el espacio apropiado para discutir aspectos vinculados a una tarea que resulta prioritaria para las universidades.
La apertura estuvo a cargo del profesor Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba; a quien acompañaron el ingeniero agrónomo Carlos Gianella, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC); y Héctor Gutiérrez, intendente de Pergamino.
Durante el acto inaugural, el primero en hacer uso de la palabra fue Gutiérrez, quien en su calidad de intendente y presidente de la Fundación Centro Regional Universitario abogó por el despliegue de actividades de investigación y felicitó a la Universidad por la tarea de formar a sus investigadores.
“Estas jornadas constituyen un acontecimiento trascendente para esta Universidad, toda vez que la posibilidad de que los jóvenes puedan ingresar al campo de la investigación permiten ampliar las fronteras del conocimiento y es un aporte que la Universidad debe ejercer en esta tarea, porque de esta manera está cumpliendo con uno de sus roles fundamentales, complementario al de la transmisión del conocimiento”, destacó Gutiérrez.
En otro aspecto, consideró necesaria “la socialización del conocimiento de estos procesos de investigación y su implicancia en la comunidad”. Al respecto, recordó que “nuestra región diseñó una universidad en función del sistema productivo y nosotros incentivamos y creemos que la investigación debe estar enfocada a  fortalecer nuestros esquemas de producción regional”.
En este orden, el intendente aprovechó el marco para efectuar un anuncio. Recordó que Pergamino cuenta con la Fundación Centro Regional  Universitario que ha aportado fondos para la construcción y compra de inmuebles y en este sentido indicó que “hace tiempo está debatiendo la asignación de recursos a la Universidad para estimular procesos y proyectos de investigación”.
“No lo ha decidido formalmente, pero estamos en condiciones de señalar que queremos proponerle a la Universidad asignar para el próximo ciclo lectivo 200 mil pesos tendientes a fortalecer estos procesos de investigación”, anunció comprometiéndose a establecer con la Universidad los mecanismos apropiados para formalizar este aporte.

 Para jóvenes investigadores
En la continuidad de la ceremonia, el ingeniero Carlos Gianella como titular de la CIC recordó que la comisión es un organismo que trabaja en defensa de la libertad del investigador.
“Nos preocupa que muchas veces los mecanismos de evaluación y de validación no siempre reúnen la pertinencia necesaria”, advirtió y celebró la realización de actividades orientadas a promover la formación de los investigadores.
En este sentido, planteó la necesidad de que la investigación requiere de “interactividad”, algo que dijo “no está arraigado en la cultura institucional en Argentina”.
“Poner en debate estos temas resulta fundamental y es prioritario involucrar a los jóvenes”, destacó y comentó que “desde la CIC hemos habilitado un debate y esperamos que el año próximo podramos conocer los primeros borradores concretos que estamos debatiendo”.
Carlos Gianella también se refirió a las dificultades que encuentran los jóvenes para iniciar sus investigaciones, sobre todo cuando sus temas son originales y no encuentran director ni tienen antecedentes para concursar.
Al respecto, indicó que “la CIC ha abierto una línea de proyectos de investigación centrada en investigadores jóvenes”.
“Les hemos pedido a las universidades de la Provincia que todas aquellas que tengan interés  puedan desarrollar un programa conjunto de co-financiación con fondos de la Universidad y de la CIC para aumentar los fondos destinados a este objetivo, como forma de apuntalar a los investigadores jóvenes”.

Balance y desafíos

El último orador del acto de apertura de las jornadas fue el profesor Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, quien efectuó un balance de la tarea universitaria y planteó desafíos entre los cuales la investigación ocupa un lugar de relevancia.
“La Unnoba es una institución que el año próximo cumplirá su primera década y tiene que rendir cuentas y asumir nuevos desafíos”, comenzó el rector.
“Tenemos un rumbo que hay que sostener y lo hacemos con un acompañamiento que no es habitual”, reconoció y planteó que “tener a un intendente hablando de investigación en la Universidad, que es un tema que no siempre está entre las prioridades, es muy importante, como también lo es que la Fundación Centro Regional Universitario tenga un compromiso que ayuda mucho a hacer de la Universidad una herramienta social”.
“Este año las universidades vamos a terminar de ejecutar un presupuesto de aproximadamente 14 mil millones de pesos, para el año que viene esta cifra será de hasta 20 mil millones y la gente no percibe que haya una relación entre esa inversión y los resultados que la Universidad tiene que tener”, planteó en un diagnóstico de la actividad universitaria en general.
Refiriéndose a la realidad de la Unnoba consideró que “hemos avanzado mucho en el cumplimiento de nuestros objetivos, pero tenemos grandes desafíos hacia delante y la investigación es uno de ellos”.
Respecto de la investigación y refiriendo a la tradición de las viejas universidades Tamarit planteó que “era una competencia curricular” y opinó que “en la actualidad la situación ha cambiado, pero tenemos que ser más eficientes desde el punto de vista social”.
“Nuestra Universidad está en una situación en la que tiene que demostrar su eficacia en aquello que era la primera expectativa, orientada a la formación de profesionales, tarea que hacemos bien, y ahora el imperativo es avanzar hacia actividades más complejas como la investigación científica que son las que van a dotar de calidad al proceso”.
“Desde el inicio hemos competido por la docencia con otras universidades, porque nuestra oferta compite por temas que están liderando las expectativas en el grado académico, pero es imposible competir en la investigación; nuestra tarea debe estar orientada a formar investigadores y no estamos solos en esta tarea, la asociación que tenemos con Inta y el enorme acompañamiento de sectores políticos e institucionales nos dan la gran posibilidad de avanzar”.
En esta línea, Tamarit agradeció al intendente de Pergamino y al presidente de la CIC por el respaldo a las tareas de investigación de la Unnoba.
“En la gestión del gobernador Daniel Scioli los rectores de las universidades que funcionan en la Provincia hemos logrado un ámbito de diálogo entre pares discutiendo temas y avanzando en soluciones  que es el lugar que los universitarios bonaerenses pretendemos y es un capital que debemos preservar”, dijo a Carlos Gianella, funcionario de la gestión provincial.
El rector también aprovechó la oportunidad para dirigirse a los jóvenes investigadores que “tienen la oportunidad muy valiosa de desarrollarse en este hacer”.
“Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que lo puedan hacer y tengan una mirada hacia el contexto social, para asegurar la pertinencia de las investigaciones que emprendan”.

Actividad
Luego de la ceremonia inaugural se inició la actividad académica con varias mesas de exposición. La primera fue sobre “Definición de las líneas de investigación”, a cargo de Gustavo Seijo, investigador del Conicet;  la segunda conferencia fue sobre “Sistemas de evaluación”, a cargo del licenciado Gabriel Baum. También hubo una conferencia sobre “Legitimación social de la actividad científico tecnológica”, a cargo del diseñador industrial Roberto de Rose, director provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CIC.
Por la tarde jóvenes docentes investigadores de la casa de altos estudios hicieron la presentación de sus trabajos.
Hoy toda la actividad estará destinada a presentar los avances de actividades de investigación que lleva adelante la Universidad Nacional del Noroeste en distintas áreas de conocimiento.