Más de 140 mil chicos de un año de toda la provincia serán inmunizados contra la varicela en forma gratuita y obligatoria en el marco de una campaña de vacunación lanzada hoy. Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, la vacuna ya está disponible en los más de 2 mil centros vacunatorios provinciales.
A partir de ahora, todos los chicos que cumplan el año recibirán obligatoriamente y en forma gratuita la vacuna que previene la varicela. En total, se calcula que en 2012 el universo a inmunizar será de unos 144 mil niños.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, indicó que “decidimos incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa”.
Hasta ahora esa inmunización podía aplicarse en forma privada a un costo de aproximado de 300 pesos, se indicó.
“Con la incorporación de esta nueva vacuna estamos universalizando el derecho a la salud de todos nuestros niños y esto se enmarca en el proyecto nacional de salud pública que desde 2003 a la fecha sumó 10 vacunas al calendario”, destacó Collia. En el último tiempo, se sumaron las vacunas contra la gripe y el neumococo.
El año pasado, en la provincia de Buenos Aires se registró un brote de esta enfermedad en la localidad de Lezama. En 2011 se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela. Según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial hasta la semana epidemiológica número 31 de este año, la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó un 38 por ciento: de 24.208 a 14.963 casos.
Durante la presentación de esta iniciativa acompañaron a Collia los miembros de su gabinete; el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia; la diputada Alicia March ya la senadora Patricia Segovia.