El presidente del bloque de senadores provinciales del GEN-FAP, Ricardo Vazquez, aseguró durante el debate de la Ley de Presupuesto 2013 que esa iniciativa “rectifica el camino del ajuste para la provincia y en cuanto a gastos, relega áreas clave como salud y educación”.
“La conjunción del nivel de ajuste previsto para el año próximo y el sostenimiento del modelo centralista de distribución de los recursos hacen que los problemas de la provincia no tengan solución”, advirtió el legislador.
Vazquez explicó que “el ajuste que se va a hacer tiene implicancia directa en dos aspectos esenciales. Por un lado, sobre los trabajadores del Estado provincial porque se reducen 6000 cargos de planta permanente con respecto al año anterior y aumenta los cargos temporarios, en una clara precarización laboral”.
Agregó que por otro lado “todos los años se va deteriorando la infraestructura en la Provincia porque el ajuste deriva en la desinversión. Por lo tanto hay falta de recursos para atender áreas claves como las redes viales, los puertos, ferrocarriles y las vinculadas a los servicios esenciales de salud, educación y justicia”.
Denunció también que “las transferencias a los municipios que representaban el 17,44 por ciento, van a caer a 16,31 por lo tanto la provincia continúa su avance sobre los municipios” adelantó.
El bloque del FAP votó en general a favor del proyecto con excepción de cerca de 20 artículos y la Ley Impositiva en contra. “No vamos a votar más presión tributaria sobre los bonaerenses hasta que el gobierno provincial no denuncie el pacto fiscal”, aseguró Vazquez.
Por último, Vazquez señaló que el acompañamiento general del proyecto de Presupuesto se basó en la incorporación de las modificaciones que realizósu bloque, entre ellas “la cobertura de las vacantes en el Ministerio de Salud; la garantía de la afectación total de fondos para comedores escolares, las becas para la niñez y adolescencia; la autorización para que el IPS pueda prestar dinero a las mismas tasas que el Banco Provincia para evitar que se desfinancie y la mantención del presupuesto para la Comisión Provincial por la memoria”.