La directora de Medio Ambiente del gobierno de Rojas, Gabriela Rodríguez, informó sobre los avances en las distintas campañas iniciadas desde su área. También anunció el contacto hecho con la división de Fauna y Pesca de la provincia de Buenos Aires de la siguiente manera «nos contactamos a raíz de la problemática que tenemos en el Río Rojas, que es la pesca comercial con redes. Vienen de otros distritos para llevarse los peces y comercializarlos dejando a nuestro Río sin cardúmenes» y agregó «se coordinó con esta repartición una patrulla sorpresa que estará vigilando la zona para controlar este tipo de pesca que se viene realizando y que perjudica a nuestros aguas».

OTRAS TAREAS, A BUEN RITMO
Del mismo modo comentó la buena repercusión que ha tenido el concurso que tiene como motivo principal el cuidado del agua y se mostró sorprendida por la cantidad de escuelas que ya se inscribieron cuyo número ya supera ampliamente las expectativas de la cartera de Medioambiente del Gobierno local. La directora señaló que «la concientización puesta en marcha durante el verano empieza a surtir efectos en cuanto al uso racional del agua, un recurso no renovable y cuya potabilización es costosa».
En cuanto al plan Bío apuntó «va realmente muy bien y se está recolectando el aceite de casi todos las rotiserías. La escuela Nº1 es el centro de acopio que más aceite recibe, seguido del Club Juventud» y destacó la importancia de la concientización en los chicos que «son en la mayoría de los casos los motores de la recolección en sus propias casas». Para una mejor ilustración diremos que el plan Bío es un programa lanzado desde la Dirección de Medioambiente local y que tiene como fin la recolección del aceite comestible en desuso para su posterior utilización en bío-diesel evitando así la contaminación de la tierra y del agua.
A estas buenas noticias debemos recordar que Rojas fue seleccionada para competir en el concurso «Ciudad Verde», que impulsa el programa Eno a nivel internacional, cuyo fin es la reforestación con 100 millones de árboles para el año 2016. De esta manera el Gobierno local apuesta al cuidado del medioambiente con el objetivo de dejar un Rojas mejor a las próximas generaciones.