La candidata a intendente de Rojas por el Frente para la Victoria, Virginia Aloé, recorrió el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, que hizo parada en Rojas en la estación Nuevo Central Argentino (ex FC San Martín) durante esta semana. Junto al Licenciado Marcelo Torres, jefe de Gabinete del viceministro de Desarrollo Social de la Nación y demás funcionarios, visitaron las instalaciones del tren y compartieron un momento con la gente.
“Es muy importante poder tener esta relación con el gobierno nacional para tener en Rojas como estas”, aseguró Virginia en conversación con los dirigentes del tren que se estima que en el lapso de la semana atienda a unos 2 mil pacientes. También recordó la importancia de otros hechos como el Centro Integrador Comunitario de Barrio Progreso, creado por el mismo ministerio.
La del tren es iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud que posibilita el acceso a políticas de Estado, mediante una formación de ocho vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. En este entorno, el coordinador del proyecto, Hernán Reyes, destacó que “en Rojas, y en ciudades como esta, queda al descubierto el trabajo de las municipalidades en el área de salud y acá se ve que es muy bueno, eso lo notamos a partir de las consultas de la gente en el tren”.
Ya en el contexto político, los funcionarios de los ministerios nacionales, entre los que se incluyó el Licenciado Torres, quien trabaja con Alicia Kirchner, se dio un fuerte respaldo al Frente para la Victoria rojense apoyando directamente y brindando su disposición a la candidata de nuestra ciudad, Virginia Aloe, con quien en una amena charla dialogaron sobre lo más preocupante del distrito y de proyectos a futuro, destacando que “para fomentar las políticas de inclusión de este proyecto popular, la forma que Rojas tiene de hacerlas efectivas es estando en sintonía con los gobiernos provincial y nacional y eso es a través del Frente para la Victoria”.
En la misión del proyecto llevado adelante por Alicia Kirchner “la inclusión, la participación y la organización constituyen pilares fundamentales tanto para el diseño como para la implementación de las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Un Estado presente y una comunidad activa deben caminar asociados, reconociendo y respetando los derechos de todos sus miembros, pero sin eludir responsabilidades. Esto supone la asignación de un rol protagónico a aquellas decisiones compartidas por la comunidad, teniendo en cuenta a los actores locales y las capacidades de cada región”.
El tren
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario comenzó lleva las políticas sociales a las zonas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Este tren, que en 1946 fue creado por Ramón Carillo y Eva Perón, fue reconstruido y reinaugurado en 2003, con el nombre del célebre médico y funcionario del gobierno peronista, por iniciativa de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, luego de años de haberse encontrado en estado de abandono.
Desde su puesta en marcha, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario ha aumentado la cantidad y la calidad de sus prestaciones y servicios, gracias a la articulación que Desarrollo Social realiza con otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil.
Reparado en los talleres de Ugofe-Roca, el tren cuenta con capacidad técnica y humana para brindar atención primaria de la salud, asesorar y gestionar recursos para proyectos socioproductivos, y desarrollar actividades educativas, deportivas y recreativas para el intercambio cultural y artístico.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itinerante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites. Mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.